Tiene como objetivo primordial la formación de futuros ingenieros de pista que realicen sin problema alguno las tareas de ingeniería que precisan los equipos de competición, tanto a nivel nacional como internacional.
En las competiciones automovilísticas, el ingeniero de pista juega un papel relevante dentro de las estructuras de competición, permitiendo que tanto el piloto como la máquina evolucionen continuamente durante los procedimientos de cada una de las carreras que componen un campeonato.
Como resultado del aprendizaje y una vez que el alumno ha finalizado estos estudios, podrá acceder a una amplia oferta laboral:
- Trabajo de oficina técnica, capacitado para diseño y desarrollo de nuevos vehículos de competición, sistemas y componentes.
- Simulación del comportamiento del vehículo en circuitos. Estudio virtualde tiempos por vuelta y análisis de prestaciones en fase de desarrollo.
- Análisis de datos de vehículos de competición. Adquisición de datos, interpretación y apoyo al ingeniero de pista.
- Ingeniero de pista. Set up del vehículo. Responsable de la relación equipo-pilotos, y equipo-mecánico.
- Especialista en motores y su desarrollo.
- Especialista en transmisiones, diferenciales, cajas de velocidades, árboles, etc.
- Especialista en desarrollo de sistemas de suspensión.
- Especialista en aerodinámica. Dinámica y puestas a punto.
- Especialista en la gestión y planificación tanto del equipo como de cualquier empresa dedicada al sector de la alta competición.
Son muchos los ingenieros que durante este tiempo han realizado el MASTAC y que posteriormente han obtenido esplendidos resultados, desempeñando cualesquiera de las especialidades mencionadas anteriormente en estructuras de renombre dentro del sector empresarial que comprende el automovilismo deportivo.
¿A quién va dirigido?
Ingenieros industriales, telecomunicaciones, informáticos, aeronáuticos, técnicos o superiores, estudiantes y/o profesionales que deseen redirigir su profesión al sector de automóviles de competición.
METODOLOGÍA Y ASIGNATURAS
El MASTAC, contiene un temario de conocimientos técnicos globales que abarcan todas las especialidades del sector automovilístico de competición. Los conocimientos a trasmitir van desde la motopropulsión y transmisión, a la dinámica del vehículo, pasando por la electricidad, aerodinámica o chasis. Se da formación en diseño, simulación y puesta a punto de vehículos en pista. El objetivo es abarcar todas las salidas que ofrece el mercado en este sector. Para ello el temario del MASTAC esta formado por las siguientes asignaturas:
- Estructura y gestión del equipo de competición.
- Aerodinámica del vehículo de competición.
- Dinámica del vehículo de competición.
Cálculo y diseño de carrocerías y chasis.
- Telemetría / Adquisición de datos.
- Construcción y preparación de motores.
- Reglajes y puesta a punto.
- Prácticas.
- Proyecto final.